¿Sabías que la uniformidad de tu negocio también repercute en el clima laboral?
Estoy segura de que uno de tus principales objetivos es mejorar la productividad de tus empleados y crear un clima laboral lo más satisfactorio posible para todos, ¿verdad?
Pues bien, ¿te has parado a pensar que la uniformidad corporativa es una de las herramientas que pueda ayudarte a conseguirlo? Pues aunque no lo creas así es y en este post te lo voy a explicar con detalle para que veas que la importancia de este aspecto es mucho mayor de la que piensas.
¿Cómo ayuda la uniformidad a mejorar el clima laboral?
Puede resultar difícil de creer pero contar con un uniforme corporativo es bueno desde muchos más puntos de vista que los estrictamente asociados a la imagen del negocio.
Sin ir más lejos, los trabajadores a los que se les provee de ropa de empresa desarrollan un mayor sentimiento de pertenencia que les hace involucrarse más en el negocio. Sienten que forman parte de algo que les incluye y esto les hace trabajar con una actitud más comprometida, más honesta y más motivada.
Pero para que veas cómo esto se deja notar en el clima laboral, voy a detallarte aquellos aspectos que se ven beneficiados de contar con una uniformidad empresarial:
1.- Mejora la productividad
Tener que tomar pequeñas decisiones constantemente resulta agotador. Se genera lo que se denomina “fatiga de la decisión”, que tiene un efecto acumulativo y se hace notar a lo largo de las horas y los días.
Contar con un uniforme corporativo es evitar que los empleados tengan que decidir qué ropa se ponen. Y esto se nota: no tienen que tomar otra decisión más, ahorran tiempo por las mañanas, se estresan menos, están más tranquilos… Y todo esto repercute en el ambiente laboral que será más relajado y la productividad mayor.
2.- Contribuye al ahorro
Vestirse todos los días para el trabajo hace necesario que haya que invertir una mínima cantidad de dinero en ropa y calzado. Sin embargo, contar con un uniforme corporativo hace que los empleados no gasten su ropa ni tengan que estar tan pendiente de renovarla y comprar más opciones.
Esto puede suponerles un interesante ahorro en su salario que, aunque en el día a día no se note mucho, con el tiempo sí lo hará. Y esto también repercute en el clima laboral ya que los trabajadores tendrán un poco más de margen económico de sus salarios.
3.- Elimina códigos de vestimenta
Que una empresa marque unas normas de vestimenta no es agradable. Y aunque hoy en día los dress code empresariales suelen ser mucho más flexibles, en el fondo, los trabajadores lo perciben como una imposición y no les gusta que les digan cómo se tienen que vestir para ir a trabajar cada día. Además, cuesta elaborar estas normas que no siempre quedan claras y suelen despertar, además de rechazo, confusión e inconformismo en la mayoría de los casos.
Una manera de poner fin a esta problemática es mediante uniformes corporativos. Se terminan las tensiones que puede provocar las imposiciones de vestuario, mejorando notablemente el clima laboral.
Y como te decía basándome en mi experiencia como consultora de imagen, los uniformes corporativos hacen que los trabajadores se sienten más comprometidos, aumente su sentimiento de pertenencia, se identifiquen mejor los roles y se promueva la unidad entre todo el equipo.
¿Quieres más motivos para apostar por una uniformidad para tus empleados? Si necesitas ayuda para elegirla puedo asesorarte para que esta refleje los verdaderos valores de tu negocio. Te espero en Verónica Gálvez, Asesora de Imagen.